45 AÑOS DE SERVICIO DEL T-33 EN LA FUERZA AÉREA MEXICANA
(1961-2006)
Acorde a los objetivos del Team Aztec, de promover, preservar y divulgar la historia de la aviación militar de Latinoamérica y en especial de México, en diciembre del 2006 surgió el proyecto de la celebración de los 45 años de servicio operativo del avión Lockheed T-33 con los colores de la Fuerza Aérea Mexicana. De tal forma es que Aztec, se dio a la tarea de establecer comunicación con los mandos superiores de la Base Aérea No. 2 de Ixtepec en el sureño estado de Oaxaca, en el que están basados los aparatos Lockheed T-33 el Escuadrón Aéreo 402 Istmo, para exponer los objetivos del proyecto, conceptualizando un diseño gráfico que portaran estas aeronaves en sus timones y fuselaje, que con el desarrollo del mismo, derivó en valiosas aportaciones de los oficiales superiores, pilotos y personal de apoyo del propio escuadrón y cristalizó en un esquema definitivo que representa en su imagen de la parte delantera del fuselaje a la faz o cara de un guerrero azteca en color dorado (concretamente de un guerrero águila) definiendo así el principal motivo pictórico. De esa forma se dio la relevancia que tuvo este aeroplano en los cielos del valle del Anáhuac (a tiempos actuales mejor conocido como Valle de México) y en cuyo espacio aéreo surcó sus aires por más de treinta y cinco años. (1961-1997). El motivo pintado en los timones verticales o derivas de las máquinas seleccionadas representa a las siluetas de una escuadrilla de tres T-33 en posición ascendente o trepada vertical rumbo al cenit del espacio aéreo con tres estelas tricolores que simbolizan nuestros colores patrios y por supuesto al arma aérea mexicana, rematado por los dígitos “45” que son los años que desde 1961 y hasta la fecha han prestado servicio por demás decorosa y notable por los enormes retos que implica el volar esas aeronaves de tal longevidad.
aldo |
Es importante mencionar que en forma conjunta al diseño del esquema de aniversario, el mando de la Base Aérea No. 2, llevó a cabo un esfuerzo adicional relacionado con la preservación de los esquemas de pintura más representativos que han portado los T-33, dándose a la tarea de reconstruir al menos 4 máquinas iniciando prácticamente desde el ensamble de componentes mayores tales como cubiertas de cabina, tanques externos de combustible, timones verticales y en alguno de los casos recubrir partes dañadas de los propios aviones, tomando piezas en desuso de los depósitos existentes en la base, eligiéndose entre ellas los siguientes numerales: JE-007 en aluminio (1971), JE-048 Boca de Tiburón (1989), -006 Águila Café (1990), -051 Telaraña (1990), 4057 Guerrero Azteca (2006), situación que se hizo del conocimiento durante un sencilla ceremonia en este mes de diciembre de 2006. Cabe mencionar que la mayoría de las decoraciones se realizaron con las investigaciones y esquemas desarrollados por el Team Aztec. En dicha ceremonia se inauguró el museo en sitio que contiene interesantes piezas todas relacionadas con los T-33 y su operación en México, como una pieza extraordinaria se puede mencionar el Simulador de vuelo que fue reconstruido por personal del Escuadrón 402 y que seguramente es uno de los pocos sobrevivientes de su tipo en el mundo. Cabe mencionar que el simulador se encuentra en condiciones de total operación. Así mismo se encuentran exhibidas varias piezas a escala de las distintas épocas del T-33 y de otros aviones de la Fuerza Aérea Mexicana.
Las fotografías de las aeronaves en vuelo y en tierra que reseñan este artículo, fueron tomadas entre la segunda y tercera quincena del mes de diciembre del 2006.
El Team Aztec quiere expresar de manera pública el valioso apoyo recibido por el General de Ala Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo Carlos Ignacio Velasco Wall comandante de la Base Aérea No. Dos, de Ixtepec Oax., así como al Comandante del Escuadrón Aéreo 402, pilotos y personal perteneciente al mismo, por el respaldo permanente que nos brindaron durante la ejecución de las actividades y sin cuya asesoría invaluable no hubiera sido posible la divulgación de este pequeño homenaje que rinde tributo a los aviones y a todo el personal militar aeronáutico que ha sido parte de la historia de tan emblemático avión, a lo largo de su dilatada permanencia en las filas de la Fuerza Aérea Mexicana.
Gracias T-33….Gracias Fuerza Aérea Mexicana…..!
Aldo Flores Torres
Aztec Models
Diciembre
2006.
Créditos.
Colaboradores de Team Aztec para este proyecto:
Aldo Flores Torres
Joe Trejo
Antonino González
Gibrán Olea
David Sánchez
Sharon García
Santiago Arturo García
Miguel Angel Sánchez
Gerardo Ortíz
Diseño web: Concepción López