Aermacchi  SF-260E/F

Por: José Antonio Quevedo C.

Concebido como un avión monoplano de ala baja, bajo la supervisión del reconocido diseñador italiano Stelio Frati, el SF-260 se convirtió pronto en un excelente entrenador primario con capacidad acrobática. El prototipo realizo su primer vuelo el 15 de julio de 1964,  impulsado por un motor AvcoLycoming de 250 H.P. SIAI Marchetti se hizo cargo del proyecto denominando al nuevo modelo como SF 260, enfocando su desarrollo principalmente hacia usuarios militares en misiones de entrenamiento básico, con cierta capacidad secundaria para misiones de apoyo cercano. En mayo de 1972 salió de la cadena de montaje el primer prototipo, popularizándose en varias fuerzas aéreas alrededor del mundo.

El día de hoy la compañía Aermacchi continua la construcción y comercialización del SF-260, siendo básicamente la misma celula pero equipada con un motor más potente como el Textron Lycoming AEIO-540. En caso de requerirse el SF-260 puede llevar a cabo una gran variedad de misiones ya que se le puede dotar de diversas cargas militares de hasta un total de 300 Kg en sus dos soportes estándar de la OTAN  MA4A, de 14” instalados debajo de cada ala. Gracias a sus excelentes características de vuelo y su bajo costo de mantenimiento, existen al dia de hoy mas de 850 aviones volando en diferentes fuerzas aéreas, principalmente en África y Medio Oriente.

 

OPERACIÓN EN LA FAM

Los Mudry Cap 10, de construcción francesa, se empleaban como entrenadores primarios, en el Colegio del Aire pero no resultaron del todo aptos para la enseñanza de los cadetes, por lo que la Fuerza Aérea Mexicana opto por retirarlos del servicio con en el año de 1994, no contando sino hasta principios del año 2000, con un nuevo avión entrenador de excelentes características como el SF-260E/F, este avión es utilizado para el adiestramiento primario de los cadetes en la Escuela Militar de Aviación.

A partir de febrero de 1999 se informo de la intención de la Fuerza Aérea de adquirir nuevos aviones para efectuar la mision de entrenamiento primario, seleccionando al avión italiano para desarrollar esta tarea, siendo presentados oficialmente y ante el Presidente de la Republica durante la ceremonia conmemorativa del "Día de la Fuerza Aérea Mexicana", el 10 de febrero del 2000.

 

Aermacchi SF-260e/f

 Las primeras 12 unidades son integrantes del Escuadrón Primario de la Escuela de Aviación del Colegio del Aire ubicado dentro de la Base Aérea Militar N° 5  en Zapopan, Jalisco. La Fuerza Aérea ha puesto atención especial en el sistema de adiestramiento militar y en la formación de sus pilotos en la Escuela Militar de Aviación, ya que los nuevos alumnos que inician sus prácticas de adiestramiento utilizaran medios mas seguros, porque los aviones Aermacchi SF-260, están dotados con equipo electrónico, de navegación nocturna, transponder y de comunicaciones  en la frecuencia VHF. Un Aermacchi puede subir hasta 9 mil metros de altura, con su capacidad de planeo los cadetes se hacen pilotos. A partir de ahí, pueden aprender a volar en formación de escuadrón.

Estos aparatos que son empleados por 36 países en el Mundo para el adiestramiento básico de sus pilotos, y en particular para capacitarlos en acrobacia, viene a formar parte fundamental en la formación del personal militar de la FAM. Se programó la adquisición de 30 aeronaves, de las cuales se han recibido hasta la fecha 12; las 18 restantes se recibirán en el transcurso  del año. Los aviones llevan el característico color amarillo de entrenamiento y van matriculados del 6101 al 6130. Dentro de la cabina del avión se pueden acomodar hasta 3 personas pero en el caso de México se opto por que solo lleven a el piloto y el instructor. Los aviones mexicanos no cuentan con el tablero de armamento. De este modo las nuevas generaciones de pilotos mexicanos contaran a partir de ahora, con un excelente avión para iniciar su aprendizaje en el arte de volar.

 

Bibliografía:

América vuela Año 1, Vol. 1 núm. 3 noviembre de 1992.

Periódico  el Universal  11 de febrero de 200.

Banco de datos de intermodel