Por: Santiago A. Flores   


ORÍGENES DEL ESCUADRÓN

Los orígenes de este escuadrón se remontan al 16 de junio de 1943, cuando la  Fuerza Aérea Mexicana (FAM), abandonó el esquema de Regimiento Aéreo, y creó seis escuadrones  independientes, que serían equipados, según la prensa de la época, con diecinueve aviones North American refiriéndose al North American AT-6 Texan”. Esto ocurrió durante una reorganización de la Fuerza Aérea, durante la Segunda Guerra Mundial, con la llegada de aviones militares de fabricación norteamericana que venían a reemplazar la mayoría de los aviones con que contaba la Fuerza Aérea Mexicana antes de declarar la guerra a las potencias del eje, que eran aviones biplanos de propósito general , como los Vought V-99M, Consolidated Model 21M y los biplanos Corsair de fabricación nacional. (Azcarate y Vought)

Con la llegada de los nuevos aviones de combate como los Douglas A-24B, bombarderos en picada, se vio la necesidad de crear dos escuadrones más para recibir los A-24B, que empezaron a llegar el 20 de Junio de 1943. Otras fuentes dicen que los cinco primeros llegaron en Agosto de 1943.

Al principio no se conocía la fecha exacta de la creación de estos dos escuadrones, pero en un reporte de inteligencia militar norteamericano de fecha del 5 de Enero de 1944 ya menciona la existencia del 7º Escuadrón. Es necesario señalar que estos escuadrones recibieron los números del 1 al 6, el 7º Escuadrón estaba al mando del mayor P.A. Salvador Noble Morales y su equipo consistía en Douglas A-24B.

También hacía mención de un 8º Escuadrón equipado también con A-24B. Ambas unidades estaban basadas en la Ciudad de México, y estaban equipados con A-24B en contraste con los escuadrones equipados con los AT-6  y basados fuera de la Ciudad de México.

Pero en realidad esta unidad entró en servicio el 1º de diciembre de 1943 con el mayor P.A. Noble Morales, que estuvo al frente hasta el 31 de marzo de 1944. Para el 1º de abril de ese año el 7º Escuadrón Aéreo ya era el Escuadrón Aéreo 201 y al 8º se le designó el Escuadrón Aéreo 208, todavía con los A-24B.

Para el 1º de abril, el 201 estaba al mando del mayor P.A. Raul Foullon Cabrera, con ambos escuadrones bajo el control de la 1ª Zona Militar en la Ciudad de México, según el siguiente reporte que da parte del orden de batalla de la Fuerza Aérea Mexicana como se especifica:

  

Año

 

1943

1944

Escuadrón

Escuadrón

Tipo de Aeronave

Zona Militar

 Lugar

1

202

 AT-6 / A-24B 

  2º   

  Ensenada, BC

2

203

AT-6

La Paz, BC

3

204

AT-6

8º 

Tamaulipas,Tamp

4

205 

AT-6 

26º 

Veracruz,Ver.

5

206

AT-6

32º

Mérida,Yucatan

6

207

AT-6

29º

Cd.Ixtepec,Oaxaca

7

201

A-24B

México D.F.

8

208

A-24B

México D.F.

 

Cuando se formó el Grupo de Perfeccionamiento de Aeronáutica para enviar un escuadrón aéreo a entrenamiento en los Estados Unidos, fue seleccionado el 201. Su nuevo comandante fue el coronel P.A. Antonio Cárdenas Rodríguez, a partir del 1º de Septiembre de 1944 y su segundo en mando fue el capitán 2º P.A. Radames Gaxiola Andrade.

Durante su entrenamiento en los Estados Unidos el Escuadrón 201 voló varios tipos de aviones, incluyendo el AT-6, Vultee BT-13/15, Curtiss P-40 caza y el Republic P-47D Thunderbolt caza bombardero.


Douglas A-24B BID-2529 (BOMBARDERO DE PICADA DOUGLAS)
En un vuelo probablemente sobre el valle de México después de 1943.
(ING. ENRIQUE VELASCO P.)

El día 1 de enero de 1945 se creó la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana (FAEM), con el coronel Cárdenas Rodríguez como comandante. El mando del Escuadrón 201 fue asignado al  capitán 1º P.A. Radamés Gaxiola Andrade con fecha del 1º de marzo de 1945, quien llevaría al 201 en sus últimas fases de entrenamiento y conduciría operaciones de combate en las Islas Filipinas de mayo a octubre de 1945.

Durante su despliegue en las Islas Filipinas el 201 de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana fue asignado a la 5ª Fuerza Aérea Norteamericana,  5º Comando de Cazas, 58º Grupo de Cazas, donde al principio volaron un grupo de P-47, prestados por los diferentes escuadrones del Grupo 58.

Volaron estos aviones prestados, durante la fase de entrenamiento de pre-combate y después en combate, que comenzó el 4 de junio de 1945, hasta la llegada de sus propios aviones bajo la Ley de Préstamo y Arriendo, al final del mes. Esos aviones fueron usados durante los últimos meses de la guerra en el Pacifico.

Durante el curso de su estadía en las islas Filipinas, el 201 voló misiones de combate en apoyo de tropas norteamericanas y filipinas, en su avance en el norte de Luzón durante el mes de junio hasta principios de julio.

En la primera mitad del mes de julio el 201 voló misiones de largo alcance a la isla de Formosa (hoy Taiwán), en busca de la aviación japonesa, pero no la encontraron. Al siguiente mes el 201 voló una misión de bombardeo contra la isla de Formosa y una misión de escolta a un convoy marítimo en el mar norte de las Filipinas.

Para ese tiempo el 201 ya no pertenecía a la 5ª Fuerza Aérea, sino a la 13ª Fuerza Aérea norteamericana, ya que el Grupo 58 se había mudado a Okinawa.

Se había creado un grupo de reemplazos para cubrir bajas en el personal del 201, este grupo perdería dos pilotos durante su entrenamiento en los Estados Unidos. Pero la guerra terminó antes que cualquier reemplazo pudiera ser mandado a las Filipinas para cubrir la pérdida de personal de la FAEM.

La mayoría del grupo de reemplazo permaneció en los Estados Unidos, recibiendo su entrenamiento antes de regresar a México en diciembre de 1945.

El Escuadrón 201 de la FAEM, regresó con gran festejo a Ciudad de México el día 18 de Noviembre de 1945 donde fueron recibidos por el presidente de la República el general  de división Manuel Ávila Camacho con su gabinete y el pueblo de México, como héroes nacionales.

El Escuadrón 201 sufrió la pérdida de siete pilotos (2 en entrenamiento en los Estados Unidos y 5 más en las Filipinas), en misiones operativas que no estaban relacionadas con combate, más un personal de tierra que murió en los Estados Unidos después de enfermarse en las Filipinas.

 

A continuación se presentan algunas de las aeronaves que fueron usandas por el Escuadrón 201 durante la Segunda Guerra Mundial.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ACTIVIDADES POSTGUERRA

 

Después del fin de la guerra y el regreso del Escuadrón a México, el 201 esperaba la entrega de aviones de repuesto y estaba todavía al mando del ahora el mayor P.A. Radames Gaxiola Andrade, puesto que ocupó hasta el 15 de abril de 1946. Por orden presidencial el 201, regresó a la Fuerza Aérea Mexicana y la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana, fue desbandada el  1º de diciembre de 1945. Con el regreso a México el 201 se transformó en una unidad independiente y no estaba asignado a ningún grupo aéreo, pero estaba bajo la supervisión de la comandancia de la Fuerza Aérea Mexicana.

Para finales de noviembre de 1945, los pilotos fueron a Laredo AAFB, Texas a recoger un total de 25 Republic P-47D-35-RA Thunderbolt caza bombardero. Estos aviones fueron volados en grupos en dos etapas, el primero de Laredo a  Harlingen, Texas, y de allí al Puerto de Veracruz, en un vuelo de tres horas como esta anotado en la bitácora de vuelo del teniente P.A. Manuel Farías Rodríguez.

Cuando los aviones llegaron a México fueron llevados a las Bajadas, Veracruz, donde podían operar con seguridad, porque se descubrió que las pistas del campo aéreo de Balbuena eran cortas para el despegue y aterrizaje. Con el tiempo los P-47 fueron mandados a la zona militar del aeropuerto de la Ciudad de México, donde se quedaron al almacenados al aire libre junto con los tres North American B-25J que recibió el gobierno, pero que todavía estaban bajo el control del grupo de enlace de la USAAF.

La razón por la que los aviones quedaron al aire libre, fue la falta de hangares e instalaciones, pero todavía eran mantenidos por el personal terrestre del 201, también fue reportado que los aviones no volaban debido a la falta de la gasolina apropiada para el P-47 y el 201 estaba en una situación en la que un buen numero de veteranos se estaban saliendo del servicio militar y entrando a la aviación civil donde recibían mejores sueldos y beneficios.

El primer vuelo de un P-47D del 201 en la Ciudad de México, se realizó el 13 de marzo de 1946 con el ex-comandante del 201 el mayor P.A. Radames Gaxiola Andrade, como piloto. Después de la partida del mayor Gaxiola, el mayor P.A. Rafael J. Suárez Peralta fue el siguiente comandante del 201.

El mayor Suárez Peralta, estuvo al mando del Grupo de Reemplazo de la FAEM y ayudó a volar los P-47D a Texas donde los pilotos veteranos del 201 los recogieron.

Algunos vuelos de entrenamiento fueron llevados a cabo en las Bajadas, Veracruz, como se anotó en la bitácora de vuelo del teniente P.A. Farías Rodríguez que hizo su primer vuelo en P-47 ya en México, un vuelo en formación el 30 de abril de 1946.

Para los mediados de 1947, el capitán 1º P.A. Reynaldo Pérez Gallardo, uno de los pilotos veteranos de la guerra en el  Pacífico fue nombrado comandante del 201 y para el 24 de mayo de 1946, el 201 estaba equipado con 25 aviones P-47D Thunderbolt, pero era una unidad independiente y bajo el control de la Comandancia de la Fuerza Aérea.

Un reporte de la época señala La falta de gasolina de 100 octanos ha mantenido a los aviones en tierra, esta gasolina ya está disponible a la FAM en Veracruz, todos los P-47  se están transfiriendo a esa base.  

Para el 7 de agosto de 1946, el 201 estaba basado en Las Bajadas, Veracruz con todo sus 25 P-47D y con un AT-6 para el entrenamiento de los nuevos pilotos de combate.

Durante ese tiempo el 201, era la único escuadrón de caza, pero también tenía funciones de escuadrón de entrenamiento, no sólo con AT-6, sino también con algunos Douglas A-24B, para ayudar  en el entrenamiento de transición de nuevos pilotos.

Durante ese tiempo el comandante del escuadrón, con el permiso del jefe de la Fuerza Aérea visitarón la Escuela Militar de Aviación con el objeto de evaluar a los pilotos que iban a graduarse, y seleccionar aquellos que él consideraba  como futuro piloto de combate.

Cuando llegaba un nuevo piloto al 201, posiblemente a Las Bajadas, Veracruz, su entrenamiento empezaría con 10 horas en el AT-6 incluyendo vuelos nocturnos. Después 5 horas en el Douglas A-24 incluyendo aterrizaje sin flaps para simular la velocidad de aterrizaje de un P-47D.


North American T-6 Texan asignado al Escuadrón Aéreo 201 con el emblema del escuadrón
pintado en el morro, se observan atrás los P-47D. (ING.ENRIQUE VELASCO P.)

 

Después de que el piloto pasaba esas dos fases, el candidato le hacía una prueba de la cabina del P-47 con los ojos vendados, y si el instructor comprobaba que el piloto estaba listo le permitía hacer el taxeo. A discreción del instructor, si sentía que el piloto estaba listo después de pasar sus exámenes escritos y un examen práctico le ordenaba hacer su primer vuelo solo en el P-47D.

El tiempo total del programa de entrenamiento era de 50 horas de vuelo, que incluía las siguientes misiones de entrenamiento, transición, formación, acrobacia, combate individual, combate con elementos, ametrallamiento a tierra con cámara, bombardeo en picada y vuelo de navegación.

Las misiones de entrenamiento de bombardeo se realizaban al principio con bombas hechas de troncos de palmeras. Hubo pilotos que fueron descalificados en el entrenamiento, a unos les tocó durante las dos primeras fases, otros después de volar el P-47, hubo accidentes que resultaron en algunos casos con daños o destrucción de aviones.

Durante los primeros años de la postguerra, muchos pilotos veteranos que todavía estaban en el 201, adoptaron la costumbre de pintar nombres, caricaturas o mujeres a sus aviones, como se muestra en la siguiente lista que está basada en información de diferentes fuentes. Hubo algunos aviones que recibieron dos nombres durante su vida operativa. 

NOMBRE DEL AVIÓN  

MATRÍCULA DEL AVIÓN.

CHAMACA

PZT-1008

LINDA

PZT-1010

FANTASMA

PZT-1012

EXOTICA  

PZT-1015

PANCHITO PISTOLAS

PZT-1016

CHARRITO VIEJO

PZT-1016

TRUCUTU

PZT-1018

ARACUAN

PZT-1019

LISI 

PZT-1020

ADELE 

PZT-1022

ARACUAN 

PZT-1023

MARTHA

PZT-1023

MANDINGA 

PZT-10XX

LA BRUJA  

PZT-10XX

MINDANAO 

PZT-10XX

CIGARRA

PZT-10XX

LUZON 

PZT-10XX

 


El avión de comandante del Escuadrón 201, PZT-1016 "Panchito" en vuelo
cerca de los volcanes de la Ciudad de México.
(MARDONIO ISLAS PÉREZ)

 

El PZT-1016, fue durante un tiempo, el avión personal del comandante del Escuadrón 201, el Capitán  1º P.A. Reynaldo Pérez Gallardo, mientras que el PZT-1020 LISI, es el único avión que hasta ese momento tenía pintadas bajo su cabina las marcas de las misiones cumplidas.  

También hay que mencionar que a los 25 P-47D-35-RA Thunderbolt, que se recibieron para reemplazar los que se quedaron en las islas Filipinas, se les asignó la siguiente designación de la Fuerza Aérea Mexicana, que era una combinación de tres letras y una numeración de cuatro números.

Los P-47 recibieron la asignación de PZT (Persecución de Zona Thunderbolt) y los números 1001 al 1025. Durante ese tiempo, el jefe de la fuerza aérea el general de brigada P.A. Antonio Cárdenas Rodríguez (ex-Jefe de la FAEM), tenía la intención de reemplazar los P-47D por North American P-51D.

Esto era parte de un plan de reorganizar la fuerza aérea con seis escuadrones de pelea con unos 150 P-51D y once escuadrones de bombardeo con 176 North American B-25J Mitchell, pero estos planes no se lograron, debido a problemas presupuestarios de la postguerra y a la falta de interés del primer presidente civil de la postguerra  Lic. Miguel Alemán Álvarez.

 

Hubo intentos de vender la flota de P-47D. Primero a agentes que buscaban aviones de combate para Israel. El siguiente intento fue en 1950 a la Fuerza Aérea del Perú que trató de comprar los P-47 mexicanos, como se informó en el reporte de inteligencia norteamericana del 30 de junio de 1950:

La Fuerza Aérea Mexicana esta contemplado, la compra de P-51 de los Estados Unidos y vender los F-47 que tiene. El Attache de la Fuerza Aérea del Perú en Washington, visitó México recientemente para hablar de la compra de los F-47. Esta Oficina ha aconsejado en contra del cambio a los P-51 debido a los problemas de abastecimiento y mantenimiento.

Después hubo otro intento de vender los P-47D sobrevivientes, a la Republica Dominicana pero esta venta fue bloqueada por el gobierno norteamericano.

Para junio de 1947, el escuadrón 201 estaba de nuevo en la Ciudad de México ahora asignado al 1er Grupo Aéreo con 17 P-47 y 1 AT-6, con el el escuadrón 208 con 8 AT-6 y 1 A-24B, mientras que 8 P-47 se encontraban en la Escuela Militar de Aviación en Zapopan, Jalisco para orientar a los instructores y cadetes en el P-47D caza bombardero.

Para octubre de 1948, el comandante del 201 era todavía el capitán 1º P.A. Reynaldo Pérez Gallardo, asignado con su unidad a la zona militar del aeropuerto de la Ciudad de México. Para el 1 de junio de 1949, el 201, seguía asignado al 1er.Grupo Aéreo y durante el año fiscal de septiembre de 1949 a agosto de 1950 realizó un curso de entrenamiento de nuevos pilotos de caza, que se efectuó en Las Bajadas, Veracruz y en el que se graduaron ocho pilotos.

En marzo de 1950 hubo nuevos cambios, por los que el 201 ya no pertenecía al 1er Grupo Aéreo, sino regresaba al control de la comandancia de la Fuerza Aérea.

Para esa fecha otro veterano de la guerra, el mayor P.A. Amador Samano Pina tomó el mando del 201 en el que permanecería ocho años, con el 201 basado en la Ciudad de México y con una fuerza reportada (mayo 1950) de 23 P-47 de la cual 12 estaban fuera de servicio.

Para enero de 1951, el 201 todavía seguía bajo el mando de la comandancia de la FAM pero ahora con 16 P-47 operativos. Tres aviones habían sido destruidos en accidentes y dos más dañados.

En el año anterior (1950) el 201 había volado un total de 806,45 horas.

El 201 continuó con su misión de escuadrón de caza, con misión secundaria de entrenamiento y participando en desfiles, maniobras aéreas y en algunas ocasiones escoltando al avión que llevaba el presidente de la Republica o visitantes importantes de diferentes países.

El 201 continuó con sus movimientos a Las Bajadas, Veracruz, donde podía realizar el programa de entrenamiento que incluía prácticas del tiro y bombardeo, pero el número de P-47 operativos disminuía. Para finales de junio de 1954 el 201 sólo tenia 12 P-47 y 13 AT-6, con base en Las Bajadas, Veracruz.

El reporte del agregado militar norteamericano de fecha 1º de Enero de 1955, da el estado de operaciones del 201 como sigue: 

La FAM sólo tiene 12 F-47 de los 25 que recibió del Lend-Lease De los 12 que quedan sólo 5 están de servicio y están siendo usados en Veracruz para el entrenamiento de pilotos. Los aviones están equipados con ametralladoras calibre 0.50, pero no tenían los portabombas para operar en capacidad de caza bombarderos.

Unidad

Tipo

Operativos

Listo para Combate

201

F-47

12

5

 

T-6 

 13

0

Para 1954, el 201 fue trasladado a Cozumel, Quintana Roo al 4º Grupo Aéreo, para reforzar los escuadrones 206 y 209. Este grupo aéreo, se formó en la Ciudad de México, el 30 de julio de 1947 y asignado a la 32ª Zona Militar. La historia de este grupo aéreo menciona la asignación del 201 como sigue:

Se llevan a cabo vuelos de patrulla por el Caribe Mexicano con la ayuda de los aviones P-47 del Escuadrón 201, para evitar que sean usados como punto de partida de elementos hostiles al gobierno de Cuba.

El 30 de diciembre de 1958, una escuadrilla de P-51 de la Fuerza Aérea de Guatemala atacó a un grupo de barcos pesqueros mexicanos, que según los guatemaltecos estaban en aguas territoriales de ese país. Después de tres pases, dos de los cinco barcos fueron hundidos por fuego de ametralladoras con un saldo de tres marineros muertos y catorce heridos. Los barcos sobrevivientes fueron capturados por lanchas patrullas de la marina de Guatemala.

Las tripulaciones sobrevivientes fueron llevadas al Puerto de San José, y los heridos enviados al hospital militar. Los demás sobrevivientes a la prisión militar donde fueron acusados de violar las leyes guatemaltecas y tratados como prisioneros de guerra.

Estas tripulaciones fueron liberadas después de juicios y pagar multas, el último tripulante regresó a México para mediados de febrero de 1959.

Después de este incidente México rompió relaciones diplomáticas con Guatemala. Ambos países enviaron tropas hacia la frontera y los puentes entre ambos países fueron destruidos. Elementos de ambas fuerzas aéreas fueron puestos en alerta. Pero el lado mexicano se carecía de un avión de combate, porque cuando ocurrió este hecho los últimos P-47 operativos ya habían sido dados de baja y el 201 estaba siendo equipado con los North American T-28A Trojan, entrenadores que no estaban en condiciones de combatir contra los P-51 de la Fuerza Aérea de Guatemala.


Años después los T-28A del Escuadrón 201 recibieron las siguiente decoraciones como la boca de tiburón y el emblema del 4/o. Grupo Aéreo en el estabilizador vertical como la T-28-930 en la base aérea de Cozumel Q.R.
(MARDONIO ISLAS PÉREZ)

Se ha reportado que algunos de los últimos P-47 fueron puestos en servicio y listos para posibles operaciones de combate, pero esto no ocurrió porque el gobierno del Lic. Adolfo López Mateos de México y Miguel Ydigoras Fuentes de Guatemala, resolvieron el asunto por la vía diplomática con la intervención de varios países latinoamericanos.

Para 1958 llegaron los North American T-28A Trojan a reemplazar los últimos P-47 y estos fueron volados a la Ciudad de México, donde algunos aviones continuaron volando hasta que llego la orden de no volarlos más. Eran unos cinco que quedaban con las siglas PZT-1008, 1011, 1016 y 1012.

De este grupo de aviones solo dos sobrevivieron y están preservados en dos lugares en México El PZT-1016, en realidad es el 1012, fue convertido en monumento a la Escuela Militar de Aviación en Zapopan, Jalisco. Después este avión fue llevado a la comandancia de la Fuerza Aérea en la Ciudad de México, donde fue restaurado como PZT-1016. Hoy está en el Museo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos en Guadalajara, Jalisco. El PZT-1003 fue enviado a la Base Aérea Militar No.1 en Santa Lucía, donde formó parte del antiguo monumento en honor del Escuadrón 201 de la FAEM. Con las reformas de la base aérea de eliminó el monumento y el avión quedó guardado afuera hasta se erigió un nuevo monumento dentro de la base aérea.

LOS T-28 Y LA CRISIS CON GUATEMALA

Después de 1958, entre 13 y 16 T-28A fueron asignados al escuadrón 201. Se conocen las siguientes de los  T-28: 920, 921, 922, 923, 924, 925, 926, 927, 928, 930, 931 y 935.

Estos aviones reemplazaron a los P-47 del 201, uno de ellos el T-28A-920 asignado al 201 fue puesto en exhibición para el Presidente de México Lic.Adolfo Ruiz Cortinez en el Aeropuerto Central de la Ciudad de México con uno de los P-47 sobrevivientes.

Otros T-28A reportados en servicio durante 1965-1966, los número 945, 940, 946,  972 y 918.

Con relación al armamento los T-28A, fueron artillados en la siguiente forma, según el reporte del general  de división P.A. Roberto Fierro Villalobos, al terminar su servicio.

Los primeros 18 T-28A estaban armados con ametralladoras M2 de calibre 0.50 y con miras tipo N-3A. Cinco T-28 más fueron armados con portabombas tipo MK-5 y miras N-3A y 3 más T-28A con portabombas NA-2A para lanzar proyectiles y miras N-3A.

Durante la crisis con Guatemala se reportó, que las unidades de la Base Aérea Militar Nº 4 (Tuxtla, Gutiérrez, Chiapas) y Base Aérea Militar No.6 (Cozumel Q.R.).

Al Escuadrón 201 le fue ordenado patrullar a lo largo de la frontera con Guatemala y realizar vuelos de baja altura sobre las tropas guatemaltecas con fines de amedrentamiento.

Algo que ha causado mucha controversia entre historiadores y aficionados a la historia de la aviación militar, es la supuesta Operación Gaviota;  es decir, el ataque aéreo a la base aérea de La Aurora en Guatemala por una formación mixta de P-47D sobrevivientes, T-28A y AT-6 armados, en la que quizás hubo participación de aviones del escuadrón 201.

Se dice va que después del ataque a los barcos pesqueros mexicanos, el presidente López Mateos preguntó sobre el estado actual de la fuerza aérea, al general  de división P.A. Alberto Vieytez y Vieytez quien era el comandante de ese cuerpo. Se supone que le contestó que había un escuadrón de AT-11, diez AT-6/T-6, todos los nuevos T-28A y un Beech F-2B, operativos. Que el resto de la fuerza aérea estaba fuera de acción debido a la falta de refacciones y se le preguntó si se podía lanzar un ataque con lo que tenía disponible, a lo que el General  dijo que no.

Según se dice, la respuesta del general  Vieytez causó su destitución y reemplazo por el general  de división P.A. Roberto Fierro Villalobos, y que se ordenara disponer de más de 100.000 dólares, para poder regresar a condición operativa a cuantos aviones fuera posible, incluyendo tres de los P-47 sobrevivientes, incluso uno que estaba ya de monumento en la Escuela Militar de Aviación.

General  Fierro estaba preocupado por los P-51 de la Fuerza Aérea Guatemalteca, que podían causar daño a los T-28A, AT-6 y AT-11. Los tres P-47 sobrevivientes fueron reparados en la base aérea de Las Bajadas, Veracruz y después fueron a la BAM No. No. 4 de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, donde un escuadrón mixto se formó con los P-47, T-28 y AT-6 y supuestamente después de dos días de entrenamiento estaban listos para atacar la base aérea de La Aurora.

El día del ataque (se desconoce la fecha), despegaría primero una escuadrilla de AT-6 y T-28A,  los T-28 armados con napalm bajo cada ala y los AT-6 armados con ametralladoras, otra versión dice que los AT-6 estaban armados con cohetes.

La tercera escuadrilla con los P-47 despegaría después para alcanzar a las otras dos escuadrillas sobre el objetivo, que habría sido sobrevolado a gran altura por un Beech F2B de reconocimiento.

Los P-47 y AT-6 cubrirían a los T-28A, que atacarían la base aérea de la Aurora, mientras que un Douglas C-47, actuaba como avión de mando y comunicaciones volando a gran altura para monitorear la situación.

Se dice que, en el último momento, cuando los T-28 iniciaban su picada hacia los hangares para bombardearlos con napalm, recibieron la orden de cancelar la operación y regresar a México.

Durante el regreso los T-28 arrojaron su carga en el océano antes de regresar a la base.

Pero en esta historia hay una incongruencia que consiste en que el comandante de la FAM en ese tiempo era el general  de división P.A. Alfonso Cruz Rivera (1 abril 1955 al 1 abril 1959) quien entregó el mando al General  Fierro que lo ocupó desde 1959 hasta 1964.

El general  Vieytez estuvo al mando de la FAM, de Junio de 1953 a abril de 1955, cuando se retiró por problemas de salud.

Por otra parte, la FAG estaba preparada para la respuesta mexicana, ya había evacuado todos sus aviones de La Aurora y los había dispersado a diferentes campos aéreos cerca de la frontera mexicana y en la base aérea de Felipe Cruz había organizado un centro de mando.

La FAM habría atacado una base aérea vacía y los P-51 de la FAG hubieran despegado de sus bases a perseguir a los aviones mexicanos.

No hay confirmación de los hechos, por ninguno de los dos bandos, es una historia que se repite de vez en cuando. Esperamos que podamos saber más con el tiempo. Como se ha mencionado la crisis se resolvió por la vía diplomática y se pudo evitar una guerra en la región.

Para 1961 ambos escuadrones del 4º Grupo Aéreo estaban equipados con los T-28A (201 y 206), Otra misión que se le encomendó, fue patrullar la frontera con Guatemala además de sus otras actividades como entrenamiento, patrulla, localizar incendio forestales y trabajar con elementos del ejercito mexicano de la 32ª Zona Militar.

El 31 de ctubre de 1962, ocurrió otro cambio dentro del 4º Grupo Aéreo, cuando el Escuadrón 206 se cambió a la ciudad de Puebla, Puebla.y el Escuadrón 205 arribó de Ixtepec, Oaxaca.

Pero las patrullas continuaban, como se nota en el reporte de actividades de la FAM para marzo de 1963.

T-28-927

 Asignado al escuadrón 201 realizó la misión 409 Mérida-Cozumel. Con una duración de 2:00 horas. Tripulación Subteniente. P.A. Ricardo Flores Coss, Sargento 2º Mecánico Sergio Servin Garibay. Sin novedad.

T-28-926

Asignado al Escuadrón 201 realizó el vuelo 408 Cozumel-Mérida. Con una duración de 1:30 horas, sin novedad. Tripulación Subteniente P.A. Jorge Pérez y Sargento 2º Mecánico Joel Marruvo Angulo.

T-28-929 

 Asignado al Escuadrón 201 realizó vuelo 410 Cozumel-Mérida. Con una duración de 02:00 horas, tripulación Subteniente P.A. Manuel Castillejo Oliva con el Capitán 1º P.A. Francisco J. Velarde Quintero. Sin novedad.

Para 1964 el Escuadrón Aéreo 201 estaba asignado a la Base Aérea Militar No 4 en la ciudad de Cozumel, Quintana Roo. El grupo aéreo a cual estaba asignado el 201 tuvo el mayor número de horas de vuelo para el período comprendido entre 1959 y 1964, como se nota en el reporte del General  Fierro Villalobos: 

COMANDANCIA 4º GRUPO AÉREO 533:30 

ESCUADRÓN AÉREO 201 6766:05 

ESCUADRÓN AÉREO 205 4411:35 

En ese mismo año (1964), se intensificaron los vuelos con la frontera con Guatemala, para detectar que la entrada de grupos desconocidos al territorio mexicano se realizara sin interrupción.

Para 1966 el 4º Grupo Aéreo estaba al mando del coronel P.A. DEMA José González del Río. La Base Aérea Militar No. 4, al mando del coronel P.A. Manuel Bravo Ruíz, el Escuadrón Aéreo 201, al mando del mayor P.A. Francisco Velarde Quintero. El Escuadrón Aéreo 205 estaba destacado en la Base Aérea Militar No. 8, en Mérida Yucatán.

Durante los últimos años de servicio de los T-28A se comenzaron a pintar bocas de tiburón en los aviones y apareció el emblema de Panchito Pistolas y los emblemas del 4º Grupo Aéreo en forma de un Pirata o Bucanero con su espada en la boca, pintado en el estabilizador vertical de cada avión. Un ejemplar con estos emblemas está preservado en el Museo de Tecnología de Xalapa, Veracruz.

EL ENTRENADOR SUIZO Y CHIAPAS

Con el tiempo la flota de T-28 se había reducido, y se hizo necesario un reemplazo para el que fue seleccionado el entrenador suizo Pilatus PC-7 con capacidad ligera de COIN/CAS. Para el 1 de diciembre de 1979 ambos escuadrones 201 y 205 estaban equipados con estos aviones de turbohélice.

4º GRUPO AÉREO 

ESCUADRÓN AÉREO 201

PC-7 BAM No.4 COZUMEL Q.R.

ESCUADRÓN AÉREO 205

PC-7 BAM No.8 MERIDA, YUCATAN 

Para mediados de 1985, la base aérea que era el hogar del Escuadrón 201, recibió el nombre de uno de los pioneros de la aviación militar Mexicana general  de brigada P.A. Eduardo Aldaroso Suárez. Pero con el tiempo se eliminó esa practica, y hoy en día se conoce solamente como la Base Aérea Militar No. 4. Su comandante fue el general  de Ala P.A. Héctor Gaytan.

Con el tiempo la Fuerza Aérea Mexicana fue reorganizada, con el establecimiento de Regiones Aéreas y la creación de Alas de Combate. La comandancia del 4º Grupo Aéreo y el Escuadrón Aéreo 205 se cambiaron a la Base Aérea Militar No. 6, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el viejo hogar del 205 lo ocupó el Escuadrón Aéreo Jet de Pelea 211 de reciente creación en Mérida, Yucatán. 

Así quedó integrado el Escuadrón 201 en la nueva re-organización de la FAM: 

2ª ALA DE COMBATE 

REGIÓN AÉREA DEL SURESTE (RASE)

 4º GRUPO AÉREO
BAM No. 6 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

 ESCUADRÓN AÉREO DE PELEA 201
6 Pilatus  PC-7
BAM No. 4 Cozumel Q.R.

ESCUADRÓN AÉREO DE PELEA 205
9 Pilatus  PC-7
BAM No. 6 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.  

 

Para Septiembre de 1993 el Escuadrón Aéreo de pelea 201, contaba con seis Pilatus PC-7 en su inventario la máquinas No. 502, 508, 532, 556, 557 y 558.

Para el próximo año el Escuadrón 201, se vería involucrado por segunda vez en su historia en un conflicto armado, esta vez en su propio país, en el Estado de Chiapas. El conflicto empezó el día 31 de diciembre de 1993 y duró hasta que se declaró el cese de fuego el 12 de enero de 1994. Ese 31 de diciembre una fuerza rebelde llamada el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), conocido como los zapatistas atacó instalaciones militares, ciudades y pueblos dentro del estado.

Al principio los aviones de la fuerza aérea se dedicaron a volar misiones de reconocimiento y a transportar tropas y materiales desde la Ciudad de México. El peso de las operaciones de combate recayó sobre los helicópteros Bell 212 y los aviones Pilatus PC-7, que fueron armados con ametralladoras y cohetes de aire a tierra.

 


Este PC-7 muestra el tipo de armamento que usaron los PC-7 del Escuadrón 201 con ametralladoras de 7,62 mm y lanza cohetes de 2,72. (ARCHIVO DEL AUTOR)

 

Del 2 de enero al 8 de enero dos PC-7 (502 y 508) del Escuadrón 201 y dos del Escuadrón Aéreo 205, volaron misiones de apoyo con otros PC-7 de los escuadrones del 2º Grupo Aéreo (Escuadrones 206 y 205), usando góndolas de ametralladoras MAG de 7.62 mm y contenedores de lanza cohetes LAU-32 de 7 cohetes cada uno.

Durante las operaciones 3 Pilatus PC-7 de otros escuadrones fueron tocados por fuego de los zapatistas pero los aviones regresaron a la base y sus tripulaciones resultaron ilesas.

El 2 de enero los PC-7 502 y 508 volaron su primera misión, cuando atacaron grupos de rebeldes al lado del camino cerca de San Cristóbal disparando un total de 669 cartuchos de 7,62 mm. Dos días después en una formación mixta de los Escuadrones 201 y 205, con los aviones 502, 508 y 559 encontró posiciones rebeldes al lado de la Montaña atacando al ejército entre el pueblo de Corralito y Las Margaritas, donde dispararon 1.069 cartuchos de 7,62 mm y 40 cohetes de 2,75”.

El día 5, PC-7 508 del Escuadrón 201 y el 559 del Escuadrón 205 ametrallaron y lanzaron cohetes en el área entre María Auxiliadora y los Corralitos, donde se gastó un total de 2.553 cartuchos de 7,62 mm, 2 cohetes de humo y 18 cohetes de 2,75 pulgadas.

En los siguientes dos días los PC-7 del Escuadrón 201, 502 y 508, estarían involucrados en la defensa de la montaña llamada Tzontehuitz donde se encontraba un centro de comunicaciones  que el EZLN quería destruir.  El día 6 una formación mixta de los escuadrones 201 y 205 con los aviones 502, 508, 559 y 561 atacaron una fuerza rebelde de 400 hombres, disparando un total de 3.000 cartuchos de 7,62mm y lanzando 39 cohetes de 2,75 pulgadas, el PC-7 559 recibió impactos del fuego terrestre pero regresó bien a la base.

Al día siguiente (7) los dos PC-7 del 201 regresaron a la batalla atacando a los rebeldes, disparando 25 cohetes de 2,75 pulgadas y un total de 1.500 cartuchos de 7,62 mm. En ese mismo día, los dos PC-7 del 201 con otros PC-7 de los Escuadrones 206 y 207, atacaron fuerzas rebeldes cerca de los pueblos de San Cristóbal disparando un total de 2.994 cartuchos de 7,62mm y 37 cohetes.

Después de esta misión los PC-7 del 201, ya no volaron más misiones de combate, porque el día 8 llegaron ocho PC-7 a la BAM No. 2 de Ixtepec, Oaxaca que apoyarían las operaciones del ejército. Pero un cese al fuego fue ordenado por el Presidente Lic. Salinas de Gotari el día 12 de enero y meses después el EZLN, llegaría a la mesa de negociaciones.

Hubo reclamos hechos en la prensa, de que los PC-7 bombardearon sin discriminación a pueblos y ciudades, lo que se comprobó como falso después que terminó la guerra.

El gobierno suizo hizo un reclamo al gobierno mexicano, por cuanto los suizos alegaron que la venta de los Pilatus PC-7 era con el acuerdo de que serían usados para entrenamiento y no en acciones bélicas, supuestamente esto produjo el bloqueo de la venta de aviones PC-9 a la Fuerza Aérea Mexicana.

Con el tiempo hubo mas cambios, en la organización de la Fuerza Aérea, para poder enfrentar sus obligaciones en la guerra contra el narcotráfico y de apoyo a la población en caso de desastres naturales.

Para el año del 2000, el 2º Grupo Aéreo con su comandancia en la BAM No. 7 en Pie de la Cuesta, Guerrero, estaba encargado de todos escuadrones de PC-7 que quedaban, porque durante la re-organización, los escuadrones 205, 206 y 207 fueron dados de baja y sus aviones pasaron a las demás unidades aéreas incluyendo el Escuadrón 202, que tuvo que cambiar sus T-33A por los PC-7.

Hoy el Escuadrón Aéreo 201 sigue en la Base Aérea Militar No. 4 en Cozumel Quintana Roo, bajo el mando y control de la Región Aérea del Sureste”(RASE) con su comandancia en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Para marzo del 2003, el 201 contaba con los siguientes PC-7 en servicio: 2502, 2508, 2517, 2517, 2532 y 2556, las matrículas reflejan los cambios que ha tenido la fuerza aérea, donde el número 2 parece representar aviones de apoyo táctico.

Para el 2004 quedaban pocos PC-7 del total de 88 que se compraron a Suiza. Últimamente se mencionó que quedaban unos 30 de los que 12 están en servicio de la Escuela Militar de Aviación y 18 en las unidades aéreas.

Según se dice, ya se ha elegido un avión que va a reemplazar los PC-7, pero los detalles no se han dado a conocer en la prensa. Parecer ser que el favorito es el Embraer Super Tucano que se puede integrar en los sistemas de vigilancia aérea, con los tres Embraer 145 MP y ASW que se compraron para proteger el espacio aéreo mexicano de la parte sur del país.

De seguro que estos aviones reemplazaran los PC-7 del Escuadrón Aéreo 201 que continuará con la existencia de esta unidad que ha formado parte de la historia de la Fuerza Aérea Mexicana.

Santiago A. Flores
San Diego California, EUA
10 de Septiembre del 2005

 APÉNDICE NO.1

AVIONES USADOS POR EL ESCUADRÓN AÉREO 201 

Tipo de Avión

  Lugar y Época

Douglas A-24. Bombardero de Picada                 

 México 1943-1944

North American AT-6C. Entrenador Entrenamiento

EUA 1944

North American AT-6D. Entrenador

Entrenamiento EUA 1944

Vultee BT-13. Entrenador Básico

Entrenamiento EUA 1944

Vultee BT-15. Entrenador Básico

Entrenamiento EUA 1944

Curtiss P-40E. Caza

Entrenamiento EUA 1944

Curtiss P-40F. Caza 

Entrenamiento EUA 1944

Curtiss P-40K. Caza 

Entrenamiento EUA 1944

Curtiss P-40N .Caza

Entrenamiento EUA 1944

Republic P-47D-28-RA. Caza

Entrenamiento EUA 1944-1945

Republic P-47D-11-RA. Caza

Combate Filipinas 1945

Republic P-47D-15-RA. Caza

Combate Filipinas 1945

Republic P-47D-16-RA. Caza

Combate Filipinas 1945

Republic P-47D-21-RE .Caza

Combate Filipinas 1945

Republic P-47D-22-RE .Caza

Combate Filipinas 1945

Republic P-47D-23-RE. Caza

Combate Filipinas 1945

Republic P-47D-28-RA. Caza

Combate Filipinas 1945

Republic P-47D-30-RA. Caza

Combate Filipinas 1945

Republic P-47D-35-RA. Caza

México 1945-1958

North American AT-6/T-6. Entrenador

México 1950’s

Douglas A-24B. Bombardero en Picada

México 1950’s

North American T-28A. Entrenador/COIN

México 1958-1979

Pilatus PC-7. Entrenador/Coin/CAS

México 1979- presente

Combate Chiapas 1994

Embraer Super Tucano. Entrenador/COIN/CAS  

Posible compra.

APÉNDICE 2

COMANDANTES DEL ESCUADRÓN AÉREO 201

 

Mayor P.A. Salvador Noble Morales                               

1º diciembre1943 a 31 marzo 1944

Mayor P.A. Raúl Foullon Cabrera                                    

1º abril 1944 a 21 agosto 1944

Coronel P.A. Antonio Cárdenas Rodríguez                        

1º septiembre 1944 a 28 febrero 1945

Capt. 1º  P.A. Radamés Gaxiola Andrade                        

1º marzo 1945 a 15 abril 1946.

Mayor P.A. Rafael J. Suárez Peralta                                 

16 abril 1946 a 15 diciembre 1946

Mayor P.A. Luís Flores Díaz                                           

16 diciembre 1946 a 31 mayo 1947

Capt.1/o.P.A. Reynaldo Pérez Gallardo                             

1º junio 1947 a 20 enero 1950

POSICIÓN VACANTE                                                     

21 al 31 enero de 1950

Mayor P.A. Amador Samano Pina                                     

1º febrero 1950 a 15 enero 1958

Tte.Corl.P.A. Graco Ramírez Alvarado                            

16 Enero al 30 de septiembre 1958

Tte.Corl.P.A. Amador Samano Pina                                   

1º octubre 1958 a 30 abril 1959

Mayor P.A. Julio Cal y Mayor Sauz                                   

1º mayo 1959 a 15 febrero 1960

Mayor P.A. Alfredo Mancias Jaime                                   

16 febrero al 15 octubre 1960

Mayor P.A. Santiago Jiménez Iglesias                               

16 octubre 1960 a 31 octubre 1961

Tte.Corl.PADEMA Cesar Gómez Amador                         

1 noviembre 1961 a 31 octubre 1962

Capt.1/o.P.A. Francisco J.Velarde Quintero                     

1º noviembre 1962 a 15 enero 1966

Capt.1/o.FAPA Guillermo L. Delgado G.                          

16 enero 1967 a 31 agosto 1971

Capt.2/o.FAPA José Darío Magana López                         

1 septiembre 1971 a 30 junio 1972

Capt.1/o.FAPADEMA Herman González B.                     

1º julio 1972 a 31 enero 1977

Capt.1/o.FAPADEMA Marcelino Espinosa R

1º febrero 1977 a 30 septiembre 1980

Capt.1/o.FAPADEMA  José Angulo García 

1º octubre 1980 a 30 junio 1981

Mayor FAPADEMA Humberto Ibarra Arias                    

1º julio 1981 a 15 febrero 1983

Capt.1/o.FAPA DEMA Terence E. Ryan García              

16 febrero 1983 a 9 junio 1985

POSICIÓN VACANTE                                                    

10 al 15 junio 1985

Mayor FAPA Rosendo F. Ibarra Gómez                           

16 junio 1985 a 28 febrero 1986

Mayor FAPA DEMA Terence E. Ryan García                   

1º marzo 1986 a 15 enero 1988

Mayor FAPA DEMA Luís Escalera Medina                    

16 enero 1988 a 31 agosto 1989

Mayor FAPA DEMA Leonel Estrada Torres                     

1º septiembre 1989 a 15 octubre 1991

Mayor FAPA DEMA J. Jesús Fernández                       

15 octubre 1991 a 15 febrero 1995

Mayor FAPA DEMA Ricardo C. Nino Villareal                

16 febrero 1995 a 15 marzo 1997

Mayor FAPA DEMA Jose M. Castillo Villasenor             

16 marzo 1997 a 31 diciembre 1997

Tte.Corl.FAPA DEMA Xavier V. Reina Sosa                     

1 enero 1998 a 15 agosto 2000

Tte.Corl.FAPA DEMA Jesús E. Valenzuela S.                  

16 agosto 2000 a 31 enero 2003

Tte.Corl.FAPA DEMA Vicente Preciado Estrella              

1 febrero 2003 al Presente

 

Abreviaturas:
P.A.: Piloto Aviador

F.A.P.A: Fuerza Aérea Piloto Aviador
D.E.M.A: Diplomado del Estado Mayor Aéreo 

FUENTES Y REFERENCIAS: 

  • COMBAT AIRCRAFT ,Vol.6 No.1 July 2004 The Mexican Air Force by Chirs Knott and Tim Spearman.
  • FUERZA AÉREA Ano.III Vol.2 No.9 (España) Chiapas 1994-1995 La Campaña Aérea, por Santiago A. Flores
  • WORLD AIRPOWER JOURNAL ,Vol.43 Winter 2000 México Fuerza Aérea Mexicana Air Power Analysis Update by Chirs Knott and Tim Spearman.
  • QUAUHTLI REVISTA DE HISTORIA AERONÁUTICA DE MÉXICO Edición Año 2002 Numero 4 (México) El P-47 al Servicio de la Fuerza Aérea Mexicana por Santiago A. Flores.
  • AIR INTERNATIONAL Vol.60 No.5 Mayo 2001 (UK) From Cavarly to Close Air Support  by Santiago A. Flores
  • DICCIONARIO BIOGRÁFICO AERONÁUTICO DE MÉXICO por Manuel Ruiz Romero. Biblioteca de la Historia Aeronáutica de México, México D.F. Octubre 2002
  • ARCHIVOS DEL SR. MANUEL RUIZ ROMERO, Ciudad de México
  • Historia del 4º Grupo Aéreo
  • Historia de la Base Aérea Militar No. 4 General  Brigadier P.A. Eduardo Aldasoro Suárez, Cozumel Q.R.
  • ARCHIVOS DEL SR. SANTIAGO A. FLORES, San Diego, California
  • Expedientes Republic P-47, North American T-28A, Pilatus PC-7 y Douglas A-24B
  • Artículos de Prensa de la aviación mexicana 1940
  • Expedientes de la Fuerza Aérea Mexicana desde 1943 hasta el presente.
  • AVIACIÓN MILITAR  Historia de la Fuerza Aérea Mexicana y de la Aviación Naval Por Manuel Ruiz Romero, Biblioteca de la Historia Aeronáutica de México. México D.F. 2004
  • SECRETARÍA DE LA DEFENSA NACIONAL, LEY FEDERAL DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA GUBERNAMENTAL. Folio No. 0000700060404 Fecha de respuesta 25 de Agosto del 2004, México D.F, Lista de Comandantes del Escuadrón 201 desde 1943 hasta la fecha.
  • BREVE HISTORIA DE LA AVIACIÓN MEXICANA por Ing. Jose Villela Gómez, México D.F. 1974
  • CRONOLOGÍA DEL INCIDENTE ENTRE MÉXICO Y GUATEMALA EN 1959. Por Ma. Eugenia de Valle Prieto ReviStas 22 Instituto Nacional de Antropología e Historia, Cuadernos de Trabajo, México D.F.
  • WEB-SITE Latin American Aviation Historical Society, Forum, year 2001.
  • MUSTANGS ON THE PROWL by Mario Overall, Andres Huerta y Rene Hoyo
  • LAAHS.com 14bis Webzine-Archives-Mustangs on the Prowl date.

 

AGRADECIMIENTOS

El autor gustaría agradecer a la personas que han apoyado al autor en sus investigaciones sobre la historia del Escuadrón 201 de la Fuerza Aérea Mexicana

  • Carlos L. Vázquez (Ciudad de México)
  • Héctor Dávila Cornejo (América Vuela, Ciudad de México)
  • Manuel Ruiz Romero (Autor, Historiador Ciudad de México)
  • Dan Hagedorn (Historiador, Autor. NASM Washington D.C)
  • Rene Hoyos (LAAHS, USA)
  • Mario Overall (LAAHS, Guatemala)
  • Tulio Soto (LAAHS)
  • Ing. Enrique Velasco Padilla (Ciudad de México)
  • Mardonio Islas Pérez (Ciudad de México)  

Para todo documento (fotografía, Ilustración o cualquier reportaje) publicado en esta pagina; FAV Club se reserva todos los derechos, incluso para el caso de concesión de patente o modelo registrado. Sin nuestra previa autorización por escrito y debidamente confirmada no debe ser reproducido ningún documento, ya sea por medios convencionales o digitales ni puesto al alcance de terceras personas sin el respectivo crédito original y tampoco debe ser utilizado de otro modo ilícitamente por el receptor o tercera persona. Las contravenciones obligan a indemnización por perjuicios." LEY INTERNACIONAL DE PROPIEDAD ARTÍSTICA Y LITERARIA.


Regresar