1 de julio de 2002

Invierten USD. 250 millones en 3 aviones

 

Concluirá en el 2003 la modernización de la flota de la Fuerza Aérea

Por Luis Alegre/ Grupo Reforma

Ciudad de México (1 julio 2002).- Con la llegada de un tercer avión "plataforma" Embraer 145, en noviembre del 2003, concluirá la modernización de la flota antinarco de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM). El primero de estos aviones entró en funciones en el 2001, y uno más se recibirá antes de que concluya el presente año. 

 

Estos aviones, de fabricación brasileña, están dotados con radares, equipo de visión nocturna y sensores ópticos, comunicación satelital y representan la tecnología más avanzada al alcance del Gobierno mexicano para hacer frente al tráfico aéreo de drogas.

La incorporación de los 3 Embraer 145 -que significaron un desembolso de casi 250 millones de dólares, según datos oficiales-, representan la última fase de un amplio plan elaborado por la Secretaría de la Defensa Nacional desde el sexenio pasado.

De acuerdo con los mandos de la FAM, un 45 por ciento de sus 10 mil efectivos están destinados al combate al narcotráfico. Más de un centenar de aviones y helicópteros detectan y persiguen vuelos sospechosos, hacen misiones de reconocimiento para localizar sembradíos, transportan y escoltan tropas, y apoyan a los helicópteros fumigadores de la PGR.

Bajo esta lógica, la Secretaría de la Defensa Nacional reequipó en primer termino a sus Escuadrones de Reconocimiento, con la compra, entre 1999 y 2000, de 83 avionetas Cessna Sky Lane 182. Estas unidades se distribuyeron en 6 bases diferentes a lo largo del país.

A la par, 3 aviones Fairchild C-26, que el Gobierno estadounidense les donó en 1998, fueron enviados a Canadá para dotarlos de radares aéreos y complementar así el esquema de detección que apoyan las estaciones de radar localizadas en las estaciones militares de La Paz, Ixtepec y Cozumel.

Una vez que se hayan recibido los 3 Embraer 145, estos serán adscritos a las bases aéreas antes mencionadas para cubrir la vigilancia de todo el país. El año pasado, el primer Embraer se ocupó de cubrir el 12 por ciento del territorio nacional, según se detalla en los informes de la Cuenta Pública.

Continua...

El primer avión EMB-145 que recibió la FAM en el 2001 está dotado de un sistema Ericcson Erieye -una antena fija sobre la parte superior del fuselaje con radar efecto Doppler de cobertura electrónica-, que le permite obtener una visión de 360 grados, y con capacidad para detectar blancos a 450 kilómetros. Pueden volar hasta 8 horas continuas.

Extraoficialmente, la combinación de este tipo de avión y radar puede costar hasta 200 millones de dólares.

Los otros dos aviones EMB-145 contarán con un sistema de radar-imagen y otro de búsqueda con luces infrarrojas, además de un sistema de inteligencia y comunicación electrónica que les permite intercambiar datos con las estaciones terrestres de radar. Serán destinados al patrullaje marítimo y fronterizo, y tienen capacidad de detectar barcos y vehículos terrestres.

Los pilotos, operadores de radar y técnicos de mantenimiento de estos aviones son preparados en Brasil; la capacitación de todas las tripulaciones designadas concluirán este año, de acuerdo a la FAM.

Lo último en tecnología

Los aviones "plataforma" Embraer 145, de fabricación basileña y adquiridos por la Fuerza Aérea Mexicana, cuentan con:

-Sistema de radar-imagen

-Sistema de búsqueda con luces infrarrojas

-Sistema de comunicación satelital

-Serán destinados al patrullaje marítimo y fronterizo

-El primer avión de este tipo entró en funciones en el 2001. Uno más se recibirá antes de que concluya el presente año y otro en noviembre del 2003.