Mirage III-EA. Fuerza Aérea Argentina. Foto Jorge Raul Figari

La leyenda del Mirage.
III, 5, 50, Pantera.

Por Aldo Flores.

Tal vez ningún avión de caza moderno tiene una figura que inspira tanta admiración y respeto en el mundo que el Mirage. Desde las Colinas del Golán, hasta las selvas Sudamericanas, pasando por la Europa central o por el desierto de California, el diseño original de Marcel Dassault; ha conseguido escribir su nombre con letras de oro en la historia de la aviación. La forma delta inconfundible para cualquiera, fue explorada por los alemanes durante la segunda guerra mundial; y ha sido objeto de inumerables modificaciónes y mejoras. Como producto del fino diseño original, la familia del Mirage seguirá surcando los aires de los cinco continentes, hasta bien entrado el siglo XXI.

Agradecemos la colaboración de nuestro colega en Chile, Manuel Rodríguez Ocaña..



Inicia una leyenda.

En 1952, el Ministerio de Guerra Francés lanzó la convocatoria para la construcción de un caza interceptor ligero, todo tiempo y con un gran techo de operación, lo cual demandaba alcanzar la altitud de 18,000 metros en seis minutos. Se iniciaron rápidamente los prototipos de tres máquinas: el Mirage MD 550, el SE 212 Durandal y el SO 9000 Trident. El primer vuelo del Mirage fue el 25 de junio de 1955, impulsado por un motor Armstrong Siddeley Viper con un cohete auxiliar SEPR 66, alcanzó la velocidad de Mach 1.3. A pesar de ello, tanto el Mirage como sus competidores no se encontraban a la altura de los requerimientos de la Armada Francesa. El segundo prototipo de la Dassault denominado Mirage II, era más grande y estaba propulsado por dos turborreactores Turbomeca Gabizo de 1,500 kg., de empuje. Aún cuando contaba con un motor más poderoso, tampoco se alcanzaron los requerimientos del gobierno. Marcel Dassault ordenó entonces la producción de un tercer prototipo que rápidamente atrajo la atención del alto mando francés, el Mirage III. Este avión estrenó el nuevo motor de la SNECMA, el Atar 101 G de 4,000 Kg. de empuje y se rediseñó la superificie del ala delta. En octubre de 1958, el Mirage III A de producción, alcanzó la velocidad de Mach 2. La Armée de l" Air emitió una orden de adquisición de 95 unidades, desigandos ahora Mirage III C (Chasseur , Caza). Para fines de entrenamiento se desarrolló el Mirage III B ( Biplaza ), el cual posee un fuselaje más largo ( 60 cms.)

Un pionero ....
Mirage III C
Mirage III CJ, Fuerza Aérea Argentina. Foto Jorge Raul Figari A pesar de que el diseño original establecía un caza puro, rápidamente se comprobaron sus capacidades para ataque a tierra o en misiones de reconocimiento, aunado a esto su facilidad de mantenimiento y operación, lo conviertieron en candidato para conformar las fuerzas aéreas de otros países.

Se realizaron diversas versiones de este aparato, entre ellas el Mirage IIIR (Reconocimiento), Mirage IIIRD (Similar al IIIR pero con sistema de navegación Doppler, miras giroscópicas, etc.), Mirage IIIS (Construido por Suiza bajo licencia y con nuevos sistemas de control de fuego Hughes y misiles HM 55 Falcon), el Mirage IIID (versión biplaza construida por Australia ) y tal vez el más importante de ellos el Mirage IIIE, configurado como caza bombardero de largo alcance.

Mirage III E
El primer prototipo de esta versión voló en abril de 1961. Su fuselaje es 30 cms., más largo que el Mirage III C. En junio de 1967; en el conflicto denominado "La Guerra de los Seis días"; los Mirage demostraron su real poderío al destruír cerca de 450 aparatos árabes, entre los que se encontraban los MIG's 15 y 17, así como el último desarrollo de la máquina de guerra soviética, el temible Mig-21 Fishbed. El verdadero bautizo de sangre de estos aparatos se realizó el 14 de julio de 1966, cuando un Mirage IIIC de la Fuerza Aérea Israelí ( IAF), derribó un Mig-21Sirio.


El avión francés más vendido en el mundo:
Mirage 5
Mirage 5P en la Fuerza Aérea Argentina A raíz del conflicto, Israel sugirió a Dassault la conveniencia de desarrollar una nueva versión del Mirage IIIE que no tuviera capacidades "todo tiempo", pero sí que fuera efectivo en el ataque a tierra y apto para las condiciones existentes en el Medio Oriente. Habiéndo conservado su estructura y su planta de poder, sus equipos de navegación deberían ser reemplazados por tanques de combustible de 500 litros y una mayor capacidad para armas. Como resultado de esta sugerencia nació el Mirage 5 , del cual Israel formuló un pedido de 60 unidades. El primero de estos prototipos voló en mayo de 1967; sin embargo, por razones políticas, la Dassault no entregó a Israel los aviones solicitados, ello provocó involuntariamente; la independencia tecnológica de Francia, ya que a la postre de este aparato los israelíes desarrollaron el Nesher y posteriormente el famoso Kfir.

El Mirage 5 por sus prestaciones superiores, fácil mentenimiento y un precio más bajo que sus contrapartes norteamericanas, resultó la plataforma ideal para realizar otras variantes. Se produjeron mas de 400 unidades y otras 500; incluyendo el Mirage IIIC y E; fueron ordenadas por las Fuerzas Aéreas de todo el mundo :
Operadores:

Mirage 50 La incorporación al Mirage 5 del nuevo motor SNECMA A 9K-50 de 7,150 kgs., de empuje dió como resultado otra versión de exportación: el Mirage 50.

El prototipo voló en abril de 1979 y rápidamente Chile solicitó la compra de los modelos 50C, 50DC y 50 FC.

Mirage 50. FACh. Foto Revista FACh El Mirage 50 es un caza multi-rol, con capacidades para misiones de intercepción supersónica, como también de ataque a tierra; de igual forma puede actuar en misiones de autodefensa. La aviónica del Mirage 50C es similar a la versión anterior, salvo por el radar multifunción Cyrano IVM, su sistema de navegación de ataque inercial y el "Head Up Display" ( HUD). A pesar de su motor más poderoso, su mayor capacidad de asención y maniobrabilidad, sólamente Chile posee este aparato.

Ficha Técnica.

Mirage 50
Tipo Caza Interceptor / Ataque a Tierra
Tripulación 1 A, 2 B
Motor SNECMA Turbojet Atar 9k-50, 7200 kgs., con postquemador
Alas 8.22 mts.
Largo 15.56 mts.
Armamento
  • Cañón DEFA 552A 30mm. 125 rondas.
  • Carga máxima de 4000 kgs. en cinco puntos del fuselaje.
  • Misiles Matra AS37, Martel ARM, Matra 530E AAM, Matra 550 Magic.
  • Radar Cyrano para intercepción, ataque a tierra y misiones anti- buque.
Velocidad Máxima Mach 2.2
Peso máximo al despegue 13,700 Kgs.
Alcance 1,250 Kms., con carga máxima
Techo de Servicio 18,000 mts.



Modernización Mirage 50 FACh
Pantera
Foto: Air Power Journal A partir de la célula de los Mirage 50 FC y CH adquiridos a Francia en junio de 1980, la Fuerza Aérea de Chile inició en 1986 un programa de modernización por medio de la Empresa Nacional Aeronáutica de Chile (ENAER). Como producto de este programa y bajo la asesoría técnica de la Israel Aircraft Industries (IAI), se desarrolló la conversión denominada Pantera, la cual tiene como objetivo el proporcionar la capacidad de armamento y navegación necesarios para competir con los estándares mundiales en cuanto a los aviones de caza y ataque a tierra. El vuelo inaugural fue el 14 de Octubre de 1988, con el cual se ha conseguido asegurar la permanencia y funcionalidad de estos aparatos hasta bien entrado el próximo siglo. Estas unidades se encuentran concentradas en el Grupo nº 4 de la IV Brigada Aérea, Chabunco, Punta Arenas, con 14 aparatos monoplazas y dos biplazas.

Dentro de las características más importantes que se adicionaron fueron:

Decoración.


En referencia al camuflaje se puede apreciar un esquema tipo agresor, el cual conserva la forma del patrón de los Mirage, pero en cuanto a los colores se aprecia una gran influencia tanto Norteamericana como Israelí. Este esquema no es el que presentan actualmente estas máquinas, los últimos colores son más obscuros y las insignias se han cambiado a un esquema de baja visibilidad. Han habido cambios también en la inclusión de una toma de combustible y la eliminación de algunas antenas.


Si deseas más datos técnicos y fotos de esta máquina, visita la página de la FACh de nuestro gran amigo Eduardo Ahumada.


Próximamente: Instrucciones para armado del modelo en escala 1/48.


BIBLIOGRAFIA: